Su sabor, aroma y color han hecho eco de su fama a nivel nacional y mundial, haciendo que sea uno de los alimentos tradiciones más representativos de la provincia.

Definimos como cecina, a la carne procedente del despiece de cuartos traseros de vacuno, mayormente de razas autóctonas de Castilla y León. Su curación oscila entre 12 y 24 meses y es combinado con un ligero ahumado con madera de Roble o Encina.  Dicho proceso confiere al producto de unas características especiales.

Pero no solo es significativo por las características organolépticas… sino que presenta propiedades nutricionales que hace que sea un producto adecuado para la dieta diaria, e incluso para dietas bajas en calorías.

A partir de diferentes muestras de cecina de vaca se realizó un estudio por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León del cual se obtuvo un resultado expresado en materia fresca (m.f.) que se detalla a continuación:

Grasas …………………  8,9% (m.f.)

Proteína ………………. 44,7% (m.f.)

Hidratos de Carbono Totales ………… 0,38% Glucosa

La información nutricional para 100 gr. de producto, son:

Calorías: 252 Kcal
Proteínas 39 gr
Grasa 9.5 gr

Con los datos anteriores, podemos concluir que cecina es rica en proteínas de alto valor biológico y escasa en grasa. Destaca su alto contenido en vitamina B12, calcio, magnesio, fósforo, yodo y, especialmente, hierro,  ya que 100 gramos de éste producto, cubre las necesidades diarias de un hombre adulto y la mitad en el caso de una mujer adulta.

 

También presenta vitaminas del grupo B, especialmente Riboflavina, vitamina B6 y también en pequeñas cantidades de vitamina A.

Tamara Álvarez Redondo

Técnico de Calidad en Embutidos Rodríguez