Por acuerdo de nuestra Junta Directiva, el CB Ademar León realizará, dentro de la campaña de
PORQUE SOMOS MUY DE TRADICIONES, un acto de agradecimiento y reconocimiento a las tapas y pinchos de la Hostelería leonesa, en los prolegómenos del partido que nuestro equipo disputará el domingo 16 de abril (18:00 horas) contra el Ángel Ximénez Puente Genil.
Las tapas y pinchos que ofrecen los establecimientos hosteleros leoneses, gratis, son una seña
de identidad de nuestra capital y provincia, una tradición que cautiva a los visitantes y turistas, que
descubren una nueva forma de tomar el aperitivo y “alternar”, degustando la gastronomía leonesa,
nacional e internacional, en pequeños bocados.

Son varias las teorías o leyendas sobre el nacimiento de la tapa. Algunas historias cuentan que
nos tenemos que remontar al siglo XIII, al reinado de Alfonso X, para encontrar el origen de las tapas. Fue este rey el que impuso que el vino no se sirviera “a palo seco” en los mesones, para que no se subiera a la cabeza. Estas pequeñas porciones de comida se colocaban sobre el vaso o copa, tapando la boca de la misma y evitando así la caída de mosquitos y demás insectos. Normalmente estos bocados consistían en lonchas de jamón o cuñas de queso. Otras teorías aseguran que el origen de la tapa es bien distinto. Según otros “rumores”, los orígenes tendrían lugar en Cádiz, durante una visita del rey Alfonso XIII. En uno de sus descansos rutinarios, el rey pidió una copa de Jerez. El viento soplaba fuerte ese día y el camarero encargado de servir la copa, temiendo que el vino se llenara de arena, colocó una loncha de jamón sobre la copa a modo de ‘tapa’. El rey Alfonso XIII pidió explicaciones sobre el aspecto de la copa. Tanto le gustó la idea, que los siguientes vinos los pidió con la misma ‘tapa’ para la copa.

En León también existen varias teorías o leyendas sobre el origen de la tapa. Una de las más
extendidas es aquella que cuenta que en León, tierra de mineros, un Gobernador Civil dictó una norma por la cual los hosteleros de León deberían poner un plato con un trozo de pan con chorizo, morcilla, queso o cualquier otro alimento encima del vaso de vino, a modo de ‘tapa’. De esta manera se conseguía que el minero no fuese a trabajar a la mina un poco “mareado”.
Sea cual fuere el origen de la tapa, en nuestra tierra es una tradición, casi “con rango de ley”,
que ha hecho que León sea hoy un referente del “tapeo”, tanto a nivel nacional como internacional; y desde el CB Ademar León queremos agradecer y reconocer la labor de los hosteleros leoneses para el mantenimiento y promoción de esta costumbre tan nuestra, entregando una placa conmemorativa al presidente de la Asociación de Hostelería de León, Oscar García.

//ABANCA ADEMAR LEÓN

León, 14 de abril de 2023