El jamón es uno de los productos estrella de la gastronomía Española, no solo por su sabor, además contiene una elevada cantidad de vitaminas y minerales, entre los que destacan el hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, Vitaminas B1, B2, B3, B6 y vitaminas del grupo D que aportan un excelente valor nutricional a este producto.

Recientes investigaciones han demostrado que existe un alto contenido en ácido graso monoinsaturado o ácido Oleico (aproximadamente un 55%), solo superado por el aceite de Oliva. Este ácido contiene propiedades muy beneficiosas para el organismo ya que tiene la capacidad de regular los niveles de colesterol, disminuyendo el  LDL (colesterol malo) y aumentando el  HDL (colesterol bueno) y por tanto, previenen enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en los países Occidentales, en España la mitad de las muertes producidas cada año se deben a la aterosclerosis y las encuestas alertan que para el año 2020 será la primera causa de mortandad en el mundo.

También existen más estudios que demuestran que el jamón previene la aparición de osteoporosis (perdida de densidad ósea), por su alto contenido en hierro, durante épocas clave en la aparición de ésta, como es en la menopausia y en la vejez.

Y por último, hay claras evidencias de que el jamón, gracias a su alto contenido en Zinc, ayuda a desarrollar una mayor capacidad mental, sobre todo en la preadolescencia. La ingesta de Zinc consigue una memoria más dúctil, que proporciona respuestas rápidas y precisas y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención.

Por tanto… ¡A comer jamón se ha dicho!

 

Tamara Álvarez Redondo

Técnico de Calidad en Embutidos Rodríguez