[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como cada San Froilán, desde hace cuatro, se organizó en León, el  Torneo San Froilán de balonmano veterano, siendo éste, el primer año en el que se juntaron hombres y mujeres, para rendir homenaje al que fuera jugador de la OJE y del ADEMAR, Miguel Ángel Fernández Fidalgo.

 

También entrenador de equipos femeninos y masculinos como el ATH LEON, DELEBA, CLEBA Y ADEMAR.

 

Fueron más de 250 participantes, encuadrados en 12 equipos masculinos y 4 femeninos, los que jugaron en los pabellones de Maristas, San Esteban y del Centro Cívico Ventas.

 

Por parte leonesa, fueron el equipo masculino de Veteranos del Balonmano León, y  el  femenino de Ehf Veteranas del Balonmano.

 

El resto de equipos vinieron de Galicia, Asturias, Castilla, País Vasco y Madrid

Con los chicos, se pudo ver a viejas glorias ademarístas de varias generaciones, como Quique Escobar, Gabela, Pablo Llorente, Pedro Laez, Kike Iglesias, Cabero, Krivoshlykov o Jorge Garcia Vega, mezclados con otros viejos «rockeros» como Santi Pérez, Ladis, Javi Arias, Agustín, Fran Blanco, etc.  Luchando con la camiseta ademarísta, y ganando un torneo muy disputado, en el que todavía, a pesar de ser un torneo de veteranos, se pudo ver un alto nivel de balonmano entre los participantes.

 

El torneo se inició a las 9:45  de la mañana, en una fase de 4 grupos y partidos de 30 minutos, en la que los primeros jugarían semifinal y final.

 

Después de una comida de hermandad entre los equipos, celebrada en el Colegio Maristas, las semifinales fueron:

 

Bm Veteranos Corvera vs Veteranos del balonmano León

ADC Descubriendo Lugo vs Colegio Virgen de Europa de Boadilla Madrid

 

A las 8 se celebró la final en el Pabellón de Maristas, entre Veteranos de León y Colegio Virgen de Europa de Boadilla, Madrid, ganando el equipo Leonés con un resultado 10-9.

 

También se pudo ver entre el público a otras viejas glorias del balonmano ademarísta, como Raúl Martínez, Jose Luis Rodriguez, Javier Pérez-Yerro, Fernando Terrón, que vinieron a acompañar a los que un día fueron sus compañeros vistiendo la camiseta del Ademar, y a unirse al homenaje a Miguel Ángel, que ejerció de entrenador de los Veteranos de León.

 

En el lado femenino, el torneo se inició con un enfrentamiento entre dos equipos de jugadoras de León, en el que pudimos ver a leyendas de nuestro balonmano de chicas como Soraya García, Guti, Ana Isabel Camino, Silvia, Belen, Laura, Sonia, etc. otra vez de corto y haciendo un balonmano exquisito, en algún caso cuesta creer que están retiradas.

 

Por la tarde hubo enfrentamiento de las leonesas contra los equipos de Bm.Corvera, Ferrolterra y finalmente contra «Yo Jugué a Balonmano» de Valladolid.

 

Aunque el sentido de este Torneo, no es esencialmente competitivo, los dos equipos leoneses se sentían muy contentos de haber conquistado el primer puesto en sus categorías, y volverse a sentir realizando el ritual de abrazos, tensión, alegría.

 

La fiesta terminó con una cena y actuación musical de Javi Baillo y Javi Arias, en el Hotel Infantas de León, donde se entregaron los trofeos, y se rindió homenaje a un emocionado Miguel Ángel Fernández Fidalgo,  y como antaño, las risas, anécdotas, copas y bailes, hicieron que para el balonmano y para las celebraciones, no hay edad.

 

¡Enhorabuena a los Veteranos del Balonmano de León y al EHF Veteranas del Balonmano!

 

Crónica de Santiago Pérez.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»2879,2880,2881,2882,2883,2884,2885,2886″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]